【国防部:美国不得实施国防授权法案涉华消极条款 | Portavoz militar chino insta a EE. UU. a no implementar cláusulas fiscales negativas】Un portavoz militar chino instó el jueves a Estados Unidos a no implementar las cláusulas negativas relacionadas con China en una ley recién firmada. En respuesta a una pregunta relacionada con la firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2020, que contiene elementos negativos referentes a Taiwan, Hong Kong y Xinjiang de China, Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, dijo que las fuerzas armadas chinas se oponen firmemente a la acción. Más: https://t.cn/AiF2C0zx

【日本香川县金刀比罗宫举行迎新年特别活动 想体验脚踩乌冬面吗? | Año nuevo de 2020 se celebra en el palacio Konpira, Japón con actividades especiales】Estos días, para recibir el año nuevo de 2020, el palacio organizó diversas actividades. Una de las más especiales es hacer tallarines de udon. Esta comida representa buenos deseos como longevidad, salud y buena suerte. Más: https://t.cn/AikskrBb

#墨西哥文化##拉美文化#【México no sabe qué hacer con sus mamuts】"El inédito hallazgo de trampas para mamuts excavadas por humanos hace frente con dificultad a la escasez de recursos del Gobierno de López Obrador. Un humilde cartel con la leyenda “Proyecto Tultepec II” alerta la llegada al último gran descubrimiento arqueológico de México: una excavación donde han encontrado por primera vez en el mundo dos trampas excavadas con el fin de cazar mamuts y restos de 14 de ellos. “Los textos de prehistoria tendrán que reescribirse a partir de esto”, dice emocionada la historiadora Juana Zúñiga, encargada del proyecto, sobre lo inédito de lo descubierto. La emoción, sin embargo, no tarda en fraguar. Pese a que el hallazgo representa “un hito” internacional que ha puesto al sitio en el radar científico, el Gobierno mexicano le ha dado la espalda y le ha asignado casi nulos recursos. Los investigadores suponen que lo encontrado es mucho más grande, al menos una decena de trampas y unos 40 mamuts más, aunque admiten que es probable que no lo sepan nunca.

El arqueólogo Luis Córdoba intenta hacer memoria: han encontrado muchas trampas para cazar en el mundo, y muchos huesos de mamuts, pero nunca antes se habían hallado trampas para estos paquidermos fabricadas por hombres, recuerda. Según él, los registros muestran que todas eran naturales o para animales más chicos, como peces o venados. “Es un hallazgo importante porque cambia la visión que se tenía de los cazadores, de quienes se pensaba que eran grupos pequeños que dependían demasiado de la naturaleza”, cuenta el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México junto a unos enormes colmillos. “Las trampas excavadas a propósito prueban una gran organización de los cazadores”, agrega mientras camina entre algunos restos óseos aún medio enterrados como si fuera una extensión de su propia casa.

La excavación en la que recibe a este periódico era hasta hace menos de un año un proyecto de vertedero en Tultepec, un poblado del Estado de México de unos 90.000 habitantes. El hallazgo, sin embargo, paralizó la construcción desde enero. El humilde equipo que trabaja estos días en el sitio se ha limitado a extraer solo los huesos de la superficie, pero Córdoba asegura que “los restos sugieren la existencia de una línea de trampas a lo largo de medio kilómetro”. Esto se traduce en una decena de trampas con entre 40 y 70 mamuts más. Admite, sin embargo, que es poco probable que vayan a extraerlos de la tierra.

“¿Qué haríamos con tantos huesos?”, pregunta. Junto a él, una capa de tierra colocada manualmente esconde, además de una pelvis, una realidad económica: por falta de recursos México se perderá de saber con certeza qué hay en su suelo. “Hemos dejado huesos enterrados allí. Incluso si consiguiéramos los recursos para poder sacarlos, no tendríamos dónde ponerlos o qué hacer con ellos”.

Prueba de sus declaraciones es el tour por el interior del Museo del Mamut, un humilde edificio dedicado a un ejemplar que encontraron en 2015 cuando instalaban una cañería. Desparramados por los pasillos del edificio, algunos de los huesos encontrados esperan a ser restaurados. “Estas iban a ser oficinas, pero por ahora han sido designadas como almacén”, dice Córdoba, un académico que no acostumbra a usar teléfono móvil pero que estos días no deja de atender llamadas de la comunidad científica internacional.

Tanto los huesos como las trampas forman parte del patrimonio federal mexicano, pero el financiamiento de la excavación lo ha hecho por completo el municipio. “Lo que venga va a requerir más inversión y sabemos que los tiempos económicos no son favorables”, dice Zúñiga en relación a los recortes que ha sufrido la administración pública desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. El único aporte que ha hecho el Ejecutivo hasta el momento es el sueldo del investigador del INAH. “Hacemos un llamado al Gobierno para que apoye la cultura y que los recursos federales también puedan caer en estos proyectos”, agrega. Ante la ausencia de fondos públicos, señala, no descartan acudir a financiamiento privado.

No es la primera vez que el Gobierno mexicano da la espalda a lo que brota de su suelo. A unos 10 kilómetros de la excavación de Tultepec, otro grupo de trabajadores encontró restos de un mamut mientras realizaban las obras para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos más mimados del presidente mexicano. Un segundo ejemplar fue hallado días después en la misma zona. La construcción, sin embargo, continuó su curso porque los descubrimientos no cumplían los requisitos para detener la obra, dijo el director de Salvamento arqueológico del INAH. “Todo patrimonio es importante, no puede ser que las grandes obras como el aeropuerto o el Tren Maya se prioricen”, reclama Zúñiga. “Estos hallazgos también son importantes para el desarrollo equitativo de las comunidades”.

Tierra de gigantes
Hace más de 600 años, cada vez que bajaba el nivel de los lagos en el centro de México, aparecían en las orillas del agua unos enormes huesos. Un fémur de metro y medio de largo, una cadera de un metro de ancho, unas muelas del tamaño de un antebrazo humano. Esos restos que asomaban entre el lodo reafirmaban la teoría que tenían los aztecas que vivían allí en esa época: los gigantes habían habitado aquel lugar en una vida anterior. Esa tierra de gigantes, como se pensó hasta muchos años después, no era otra cosa que la Cuenca de México, una región geográfica ubicada alrededor de la capital. Y los huesos no pertenecían a enormes humanos, sino a mamuts.

Córdoba recuerda divertido la anécdota registrada en un manuscrito indígena. “Hay además reportes que escribieron los conquistadores cuando llegaron a México que hablan de huesos que pertenecían a antiguos gigantes”, cuenta. En todo el continente americano se han encontrado en varias ocasiones algunos huesos individuales en países como Estados Unidos o Argentina. Pero este hallazgo, el más numeroso en la historia de México, resulta del paso de varias manadas a lo largo de los 70.000 años que se calcula que vivieron estos animales en el lugar.

Tras el descubrimiento, la hipótesis es que estos grupos organizados aprovechaban la sequía de los lagos característica de la época del Máximo Glacial para elegir dónde cavar las trampas. “Una vez hechas las trampas, los cazadores arreaban a los mamuts con ramas, lanzas y antorchas hasta que cayeran en los huecos y, una vez allí, los mataban”, explica.

Con estos casi 900 restos óseos encontrados, la propuesta de la Alcaldía de Tultepec es exponerlos en el museo municipal por temáticas, como enfermedades o secuencias de crecimientos. El cambio climático produjo la extinción de estos animales, explica Córdoba, que a causa de la escasez de lluvia comenzaron a alimentarse mal y, como consecuencia, a sufrir enfermedades como osteoporosis o artritis. El arqueólogo celebra que el hallazgo abra “muchas posibilidades de investigación”, pero admite que, con el acotado presupuesto que tienen, deberán concertar con instituciones públicas para poder afrontar los costos."


发布     👍 0 举报 写留言 🖊   
✋热门推荐
  • " 生活是自己的,日子不是过给别人看的,请把你自己的感受置顶吧~ 想穿什么衣服就穿,想吃什么东西就去吃,只做自己想做的和该做的事情,学会取悦自己,好好
  • 我本人小的时候,会把好吃的食物留在最后吃,然后大快朵颐的享受起来,前边做的铺垫,就为了这一刻。退房啦,来跟大家分享景德镇第二家民宿啦l,这家住得超级满意,名字是
  • 该怎么去表达依依不舍之情我翻了不同的文案想想还是算了最近都被很多爱包围什么是爱生活的点滴我们曾经都被生活击垮过还好,我们涅槃重生离别,总会带点伤感色彩但我们终究
  • 大学本科及以上,97到02的姐姐妹妹都可以,偏爱性格强势一点的人,当然软软的也会让我很有保护欲啦。可以交换照片,不过苯人长相很普通且不会打扮,颜控可以转身离开了
  • 当妈妈之后,她表示越来越觉得散布妈妈正能量的一面,也是现在很重要的任务:“我常会提醒自己,也分享给所有的妈妈,就是你一定要做一个快乐的妈妈,才会有一个快乐的小宝
  • 我妈:一楼好像有老鼠,你把你的猫带回来抓老鼠[揣手]我:他太小了,还笨,估计不行[摊手]我妈:谁家猫不会抓老鼠啊[揣手]我:我家[举手]然后我跟奶糖沟通了一下:
  • 2.绝大多数的从“五四”到1949年的中国现代文学作品除了鲁迅、沈从文、老舍、张爱玲、曹禺等少数几位,总体上真的比较幼稚,从普通读者的角度,真的看不下去。.那么
  • #祺鑫[超话]##三十天安利祺鑫# Day 1在什么契机之下接触到了祺鑫最开始 我是追一代的 在班里有人追二代 然后好奇心之下就去看了一下二代物料 发现嘉祺的颜
  • 对于这些直播乱象,有人说他们“生命无所谓、尊严亦可丢”心态扭曲了;有人说他们“反常当正常、出丑当出彩”搞庸俗恶俗;还有人说他们“万般皆下品,唯有流量高”是利令智
  • 让我们一同探索健康与美丽的全新境界活动时间:6月7-11日活动地点:南湾新八佰伴7楼超市元岁荣养保健品区*若有异议,元岁荣养享有最终解释权,且无需事先通知【#陕
  • #新时代 新征程 新伟业#【玉溪市元江县城市建设提质提速】打通“断头路”畅通城市“毛细血管”实施绿美行动提升城市“颜值”改造棚户区和老旧小区改善群众居住环境,实
  • 在异龙湖流域截污治污问题专项整治行动中出动城管执法队员490人/次,排查餐饮门店190余户,排查问题68个;制止和劝导向河道内倾倒垃圾、污水等违规行为共计395
  • 现在诈骗手段高明,不止于借钱,还有AI换脸等高端手段,必须擦亮眼睛系统显示2023.3.13账号被封十年我从2023.3.1号因为工作原因一直都没上过游戏,账号
  • 首先,在音质上,绿联T6 降噪耳机的表现非常的出色,采用了大动圈单元 + 振膜刚性更高的镀肽振模的组合方案,无论是听歌还是看剧,都如同在现场一般。另外,在降噪方
  • A.疫情要防住B.经济要稳住C.社会要和谐D.发展要安全点击下方空白处查看答案▼ABD2.2023年石家庄市政府工作报告中指出,2022年期间,石家庄坚持全面发
  • 樵馗难以推却,马上敲响空木,群蜂闻声飞来,它们看到卞庄王和卫兵,马上扑了过去要螯它们。败残的楚军冲散了围困姑蔑城的楚军,姑蔑君率军杀出,可怜的楚军上有群蜂袭击,
  • #FreenBecky[超话]# “青木瓜很甜”“你吃的是饭还是甜点啊”“她嘴里含的不是食物而是幸福”关于我CP总是能让身边所有人都磕得上头这一点 我是真的佩服
  • >第二天我要出发前往鹿山,你则选择前往南玉山,我回到山屋后你还没回来,跟我一样行程的隔壁床山友也还没回来,隔壁的隔壁床也是,事实上我都有在观察山友们是否
  • 天啊,怪不得大家都胖墩墩的6⃣️ 顺路去公园转转,没有巴黎人民在杜乐丽的那股子自在劲儿,纽约人民加油!连鸽子都行色匆匆的,到底是受谁的影响呢5⃣️ 偶遇(其实是
  • #池昌民[超话]#【EVENT】 THE BOYZ 2ND WORLD TOUR : ZENERATION in MACAUDRESS CODE EVENT.T